NOTAS O EVENTOS

blog post

Con el objetivo de fomentar el talento innovador, creativo y emprendedor de los jóvenes estudiantes, el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán realizó con éxito la primera edición de la Feria Talento Emprendedor, organizada por la Ing. En Gestión Empresarial en coordinación con el departamento de Vinculación, punto de encuentro en donde estudiantes pudieron presentar proyectos de emprendimiento, con características innovadoras.

En esta primera edición participaron un total de 19 proyectos, estudiantes de las 3 carreras que se ofertan en el ITSC, así como personal del ITSC, dichos proyectos fueron evaluados en 2 etapas, la primera en zona de Stan y la segunda con defensa de proyecto de 3 minutos acompañada de una sesión de preguntas y respuestas, el jurado evaluador estuvo integrado por el M.A. Sócrates Walle Sánchez, el M.I.I Luis Enrique Gómez Sánchez y el Ing. Apolinar Torres Moreno, quienes se mostraron entusiasmados y satisfechos con varios de los proyectos, en los que trabajaron los alumnos y alumnas, en coordinación con sus docentes.

Cabe mencionar que la feria se dividió en 2 categorías de participación, por un lado, proyectos derivados de la capacitación Modelo Talento Emprendedor, culminando el despliegue con dicho evento, así como proyectos derivados de todo el trabajo semestral en algunas materias con tema de emprendimiento y desarrollo de proyectos, como los son Mercadotecnia, Plan de Negocios, Desarrollo de Software, Formulación y Creación de Nuevas Empresas, Cultura Empresarial, Taller de Administración, entre otras.

Los ganadores de la Categoría Modelo Talento Emprendedor fueron los siguientes proyectos:

1° lugar FriPonch

Ponche de frutas regionales de temporada (guayabilla, piña y fresa) a base de un proceso de flameado 100% artesanal.

2° lugar Modiva

Emprendimiento social que se encarga de procesar residuos en plástico para diversos usos.

Tostadas

3° lugar GuayiFresh

Refresco de guayabilla

Mientras que por la categoría general los lugares quedaron de la siguiente manera:

1° lugar Procesadora Atenas

Mermeladas de Jitomate y Mérmelas de pepino

2° lugar La Sagral

Tostadas a base de coco, elaboradas con un proceso 100% artesanal.

3° lugar Jusi-Jam

Mermelada de papaya para diabéticos, baja en azucares, con propiedades digestivas.

Con este evento, se busca mejorar los proyectos e impulsar la participación de los estudiantes en evento de innovación tecnológica, ferias de emprendimiento, concurso, y demás eventos que impulsen el desarrollo de proyectos o prototipos, fomentando una cultura de innovación y emprendurismo en toda la comunidad tecnológica.