NOTAS O EVENTOS

blog post

Coalcoman, Mich. Un total de 10 estancias de investigación fueron las que realizaron estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Coalcomán durante 7 semanas por medio del programa Delfín 2017.
Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los estudiantes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.


Los 10 jóvenes participaron en la elaboración de un proyecto de investigación, donde los resultados serán de gran ayuda para el desarrollo científico y tecnológico de las regiones, de acuerdo al trabajo en el que los estudiantes colaboraron.


El Ing. Oscar Gabriel Madrigal Álvarez, coordinador del programa Delfín dentro del ITSC, explicó que de los 10 jóvenes del ITS Coalcomán que realizan estancias: 2 participaron en Cozumel, 1 en Tecate Baja California, 2 más en Tabasco, 4 en Morelia, 1 en Colima. 
“El Tecnológico Nacional de México, a través del campus Coalcomán, ha impulsado la vocación científica y tecnológica en la entidad, por lo cual buscamos incrementar poco a poco la cantidad de jóvenes que participen en esta experiencia, la cual se enmarca en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico”, señaló Oscar Madrigal. 


Y es que de acuerdo información de la coordinación nacional que está a cargo de la Universidad Autónoma de Nayarit, aproximadamente el 11 por ciento de los egresados de las licenciaturas continúan estudios de maestría, y de los jóvenes que hacen programa Delfín, el 75 por ciento continúa estudios de posgrado.


Una vez concluido el trabajo en la institución participante, los jóvenes del XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, acudieron a Nuevo Vallarta, Nayarit del 21 al 24 de agosto, donde formaron parte del Congreso Internacional; el cual representa la culminación de su participación en este programa de movilidad que sus instituciones les ofrecen, fundamentalmente para exponer el trabajo realizado.