NOTAS O EVENTOS

blog post

El Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán lanza convocatoria para comenzar formar parte del Modelo de Talento Emprendedor 2017. El TecNM tiene la meta de generar más de 2,000 empresas a través de la estrategia “Empresarios 2K”, al 2018, con el apoyo de los Centros de Innovación e Incubación Empresarial, destacó la maestra Imelda Vega Platas, directora de Vinculación e Intercambio Académico del TecNM, al iniciar los trabajos de la 6ª. Reunión Nacional para la Formación de Facilitadores del Modelo Talento Emprendedor, en el Tecnológico de Puebla.

La directora de Vinculación dijo también que con la finalidad de incentivar la innovación y la generación del conocimiento, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) tiene la meta de fortalecer la protección de la propiedad intelectual a través de la estrategia “100 patentes por un Tecnológico Original” para que “al 2018 se puedan ingresar al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) 100 solicitudes de patentes, además de lograr la meta de 700 registros de propiedad intelectual”.

Al acudir en representación de la doctora Ofelia Angulo Guerreo, Secretaria de Extensión y Vinculación, la maestra Imelda Vega agradeció a los 100 profesores asistentes su compromiso para capacitar a los estudiantes del Tecnológico Nacional y fortalecer en ellos la vocación emprendedora, “especialmente porque existen metas en el TecNM para capacitar en el modelo emprendedor a cerca de 150 mil estudiantes, al 2018”. Vega Platas explicó que el Modelo Talento Emprendedor tiene por objetivo fomentar el talento emprendedor en los estudiantes de los institutos tecnológicos del TecNM, “con vertientes en la generación de emprendedores, innovadores independientes, intraemprendedores y emprendedores sociales, para confluir en la generación de valor a la sociedad”, especificó.

El modelo está integrado por tres fases: introspección, “concientizar al participante de sus habilidades, capacidades, actitudes y valores, además de motivarlo a emprender, consciente de su entorno”. La segunda fase es formativa, puntualizó Vega Platas, “en su transitar el participante tendrá acceso a técnicas y herramientas para despertar la creatividad, además delas nuevas metodologías para la creación de modelos de negocio basados en la innovación”, y la tercera fase es vivencial, pues está integrada con la participación en conferencias con actores clave del ecosistema emprendedor. “El Modelo Talento Emprendedor incluye además el reto de elaborar una presentación de alto impacto o pitch de la innovación a emprender y que llevará al estudiante a aplicar los aprendizajes de las fases anteriores”, precisó la directora de Intercambio Académico.

El Modelo Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México consiste en actividades y estrategias para establecer el ambiente emprendedor dentro de la comunidad estudiantil en los Institutos Tecnológicos, insertando la cultura desde los primeros semestres en la actividad académica y de formación en los estudiantes, generando entre los jóvenes el sentido de emprendimiento y generación de ideas creativas viables, que posteriormente se conviertan en una realidad, a través de este modelo se pretende la generación de empresas y del sentido de competitividad, trabajo en equipo al reunir grupos multidisciplinarios en la formación de equipos creativos, utilizando técnicas, que determinen viabilidad técnica y comercial, ofreciendo las bases previas para el desarrollo de un plan de negocio.

El Modelo Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México está integrado por 3 fases a desarrollarse en modalidad presencial. La primera fase Descubriéndome, que es de introspección, tiene la intención de concientizar al participante de sus habilidades, capacidades, actitudes y valores, además de motivarlo a emprender consciente de su entorno.

La segunda Fase Creando e Innovando es formativa, en su transitar el participante tendrá acceso a técnicas y herramientas para despertar la creatividad, además de las nuevas metodologías para la creación de Modelos de Negocio basados en la innovación; y la tercera Fase Emprendiendo el Vuelo es vivencial, pues está integrada con la participación en conferencias con actores clave del ecosistema emprendedor, y alberga además un reto (elaboración de un Pitch) que llevará al estudiante a aplicar los aprendizajes de las fases anteriores. ¡ No dejes pasar esta oportunidad e inscríbete al curso ! Descarga la convocatoria completa a través del siguiente enlace: