NOTAS O EVENTOS

blog post

El día de ayer 04 de octubre el ITSC, declaro inauguradas las actividades del Modelo de Talento Emprendedor. Como parte de la meta del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de generar más de 2,000 empresas a través de la estrategia “Empresarios 2K”, al 2018, el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán (ITSC) inicio el curso del Modelo Talento Emprendedor (MTE) con estudiantes de las 3 carreras que oferta esta casa de estudios, con el cual se pretende fomentar el interés emprendedor en los jóvenes estudiantes.

Así lo informaron, el Ing. José Alfredo Chávez Martínez, jefe de Vinculación del ITSC y la M.A Martha Elizabeth Cuevas Álvarez, jefa de la división de Ing. En Gestión Empresarial coordinadores de dichas actividades, quienes indicaron que la misión de este curso es la de desarrollar el capital humano emprendedor que propicie la transformación sustentable de su entorno inmediato a través de la innovación, teniendo la visión de ser un modelo funcional que contribuya con el ecosistema emprendedor nacional, aportando el talento innovador de los jóvenes del Tecnológico Nacional de México y al mismo tiempo dar cumplimiento a las metas definidas en el PIID tanto del TecNM y como del mismo Instituto (ITSC).

“El modelo talento emprendedor del TecNM se basa en actividades y estrategias para establecer el ambiente emprendedor dentro de la comunidad estudiantil de los institutos tecnológicos, incluyendo esta cultura desde los primeros semestres en las actividades académicas y de formación en los estudiantes, generando el sentido de emprendimiento y generación de ideas creativas viables, para que se conviertan en una realidad”, detalló el Ing. Alfredo Chávez durante a la inauguración del evento.

La capacitación del MTE será impartida y desarrollada por la Lic. Raquel Ochoa González y el IGEM. Orlando Rene Centeno Villalobos docentes del ITSC, y responsables de ejecutar cada una de las faces que conforman el modelo. La Lic. Raquel Ochoa González Señaló que el modelo está integrado por tres fases: 1) Introspección, “concientizar al participante de sus habilidades, capacidades, actitudes y valores, además de motivarlo a emprender, consciente de su entorno”. 2) Creando e innovando “Ayudar a generar en el alumno el talento para la generación de ideas a través de temas y videos que complementen sus habilidades emprendedoras” 3) Emprendiendo el vuelo “Lograr que alumno capitalice lo aprendido en una idea de negocio y lo lleve a la realidad” Para iniciar con el modelo, se abordó el 1 tema denominado “Luces cámara y Acción” partiendo con una dinámica de integración y la introducción referente a lo que el Modelo Talento Emprendedor. Cabe hacer mención que dicho curso será iniciado con la participación de más de 30 estudiantes de los 3 programas educativos que oferta el Tecnológico, los cuales realizaron su inscripción previamente, siguiendo las bases y tiempos conforme lo solicitaba la convocatoria.